Mundo-del-diseno-ambiente-y-color

Independiente al estilo que se desarrolle en un espacio interior, lo que rige la armonía en su diseño es el balance. Ya sea que adquieran nuevos elementos o sean piezas existentes, tanto el mobiliario como los accesorios y la colocación proporcionada de estos, son la clave para lograr un lugar armonioso y agradable a la vista.

Es importante que se consideren las características individuales de cada espacio desde el punto de vista de su arquitectura interior. Todo arquitecto desarrolla una fachada con características estéticas y funcionales que, a su vez, se reflejan en los interiores. La proporción y volumetría que proporcionen dichos elementos arquitectónicos forman parte de la ambientación que se tomará en cuenta al momento de realizar un diseño de interiores.

El profesionalismo con que se coloquen los muebles, sus complementos y accesorios será el factor determinante para que estos luzcan adecuadamente en un espacio. Por tal razón la clave de un diseño de interiores exitoso no está basada en el valor monetario de los elementos utilizados; estos solo representan calidad y lujo. Visto de otro modo: un espacio con elementos de valor asequible bien colocados puede lucir extraordinario comparado con piezas de alto valor, si estas no cuentan con una distribución adecuada.

El balance en el diseño de interiores no se basa solo en dimensiones y volumetría; es importante que haya un balance en los materiales, las texturas y los tonos dentro de la gama de colores seleccionada.

Otro factor a considerar es el balance en la calidad de los elementos utilizados. Por ejemplo, sobre una mesa de alta calidad no lucirá bien un accesorio plástico común de poco valor.

La analogía en materiales y temas utilizados deben mantenerse con un buen ritmo visual. Todo material expresa un mensaje subliminal que, a su vez, debe mantener un balance con el mensaje de ambientación que se pretenda establecer. Materiales rústicos, brillosos o metálicos armonizan y aplican a variados tipos de ambientaciones. Su correcta selección y localización va ha contribuir a un diseño de interiores con buen balance.

Artículos relacionados