Destino-Colombia-revista-ambiente-y-color

El turismo es la fuerza que mueve la economía de Colombia actualmente. El país ha crecido en este aspecto sobre el promedio mundial y de acuerdo con la prestigiosa revista estadounidense Forbes, junto con Argentina, son los únicos países sudamericanos recomendados como destinos a visitar en 2015.

El artículo en Forbes, escrito por la editora y periodista de viajes Ann Abel, incluyó a Colombia como uno de los “10 mejores lugares para visitar en 2015” y recomienda el país a los “curiosos viajeros que estén buscando una gran aventura”. Además, lo destaca como un lugar seguro, al alcance, con un Gobierno estable y con una gran oferta hotelera.

De hecho, en la actualidad el turismo ocupa el tercer lugar como generador de divisas para el país, después de petróleo y carbón.

Recientemente se dio a conocer que durante el año 2014 Colombia recibió 4,980 millones de dólares en la cuenta de viajes y transporte de pasajeros, superando la meta de 4,000 millones de dólares que se habían impuesto para el cuatrienio de 2010 a 2014. Ahora se encaminan a cumplir con la meta de 6,000 millones de dólares que el Gobierno Nacional se propuso para el período de 2014  a 2018. La información fue dada a conocer por Cecilia Álvarez-Correa, ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, al analizar las cifras del Banco de la República por concepto de balanza de pagos. Nuevamente el turismo se consolidó como el responsable de más del 50% de las exportaciones totales de servicios.

La funcionaria indicó a la prensa que el país está en plena promoción de productos turísticos de alto valor, captar segmentos de viajeros cada vez más especializados y aumentar la base de empresas exportadoras de servicios turísticos “que nos permitan seguir creciendo en este indicador y cumplir con los 6,000 millones de dólares en divisas por concepto de viajes y transporte de pasajeros a 2018”.

Durante el año 2014 Colombia recibió 4,192,742 de visitantes del exterior, lo que ubicó al país seis puntos por encima del promedio de crecimiento mundial y cuatro más arriba de las Américas, de acuerdo con datos suministrados por la Organización Mundial de Turismo (OMT). La mayor proporción del total de visitantes en el país (1,967,814 personas) corresponde a extranjeros no residentes, que registraron un importante crecimiento de 14% respecto al año 2013.

A este grupo le siguen los colombianos no residentes en el país, que totalizaron 597,522 para un aumento de 6.4% respecto a 2013. Los visitantes en cruceros sumaron 314,207, es decir un 2.4% más que el año anterior. El número restante corresponde a los viajeros que llegaron por las zonas de integración fronteriza.

En términos de su espectacular oferta turística al visitante, Colombia ofrece una amplia variedad de lugares a visitar, como su vibrante capital Bogotá, la fascinante zona de la Amazonía, hermosas playas y ciudades como Barranquilla, Cali y Cartagena de Indias, además de siete lugares denominados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

No cabe duda de que Colombia es un país lleno de historia, naturaleza, riqueza cultural y una excelente vida nocturna… ¡de todo para todos los gustos!

Artículos relacionados