Zona-Comercial-Ambiente-y-Color

Luego de competir con otras 30 divisiones del Salvation Army de ciudades del noreste de Estados Unidos, la propuesta de la firma SCF Arquitectos de Puerto Rico fue la seleccionada para construir este novedoso proyecto dirigido a ofrecer servicios a comunidades de escasos recursos.

Los fondos para la construcción, en este caso $16 millones, provinieron de un donativo histórico de $1.6 billones del matrimonio Ray & Joan Kroc, fundadores de la cadena de comida rápida McDonald’s. Como parte de los requisitos para obtener los fondos, se sometió evidencia concreta que probara que el Centro se establecería en una comunidad de escasos recursos para facilitar la prestación de servicios a la población desventajada y, a la vez, el diseño de la estructura debía cumplir con ciertos estándares de calidad.

Luego de realizar un estudio de necesidades, se seleccionó el municipio de Guayama como el lugar para construirlo. Es así como la Universidad Interamericana, Recinto de Guayama, apadrinó el proyecto desde sus inicios y donó los terrenos en donde se levantó la monumental estructura del Salvation Army – Ray and Joan Kroc Community Center.

El Centro Kroc es un programa filantrópico, cuyo propósito es llegar a la familia a través de sus servicios comunitarios. El objetivo del diseño fue crear un complejo educativo, deportivo y recreacional que fortalezca el núcleo familiar.

Las instalaciones consisten de una estructura de 54,835.50 pies cuadrados (5,096.24 m2) que albergan áreas recreacionales abiertas, espacios educativos, biblioteca, gimnasio, capilla/auditorio, oficinas administrativas, cuido de niños, piscinas, canchas bajo techo, cafetería y cocina, entre otros. Bajo un solo techo se unen importantes aspectos que promueven y complementan la unidad familiar: servicios espirituales, diversión y educación.

Al estar localizado dentro del campus, se buscó tener una identidad individual y separada de la universidad, mientras se contribuía al entorno del campus. De esa forma se establecieron dos entradas principales, una para la comunidad en general y otra para el estudiantado, y ambas convergen en un espacio central de recibo.

El Centro Kroc organiza las diversas funciones y actividades alrededor de un patio central con iluminación y ventilación natural. Es un espacio pavimentado, abierto, de techos altos y pasillos amplios. El eje central está enfatizado por la capilla ubicada al lado oeste del complejo. Al lado este del patio se encuentra un gran espacio multiusos que se extiende y se convierte en parte del jardín interior.

Al lado norte se encuentra el área administrativa, con acceso visual directo al patio central y control al acceso del cuido de niños. En la parte sur del patio se encuentra el volumen más grande del proyecto: los salones multiusos y las instalaciones deportivas. El componente deportivo incluye un espacio de doble cancha con amplia cristalería en la fachada que permite la entrada de luz natural. Al oeste de las canchas está el área de baños y casilleros. Este punto sirve de control para los miembros que usan la piscina de 25m o la piscina de juegos para los niños. Sobre este volumen están el gimnasio, salón de aeróbicos y una conexión directa a la pista de correr del segundo nivel.

Entre los materiales utilizados estuvieron el mármol travertino con distintas texturas y patrones, muros de concreto expuesto y grandes paneles de vidrio. El resto del centro mantiene un vocabulario sencillo, paredes de hormigón pintadas de blanco y en el patio interior, parasoles de metal y cristal esmerilado filtran la luz solar.

El Centro Kroc obtuvo el premio Mejor Edificio Público 2014 de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en competencia de Espacios Amigables Accesibles a Todos. La organización solo concedió tres premios y este fue el único de todo el continente americano.

El proyecto estuvo a cargo del Arq. Alberto Ferrer, AIA, diseñador y socio de SCF, y contó con la colaboración del Arq. en entrenamiento Luis Yordán (de SCF). Puede contactarlos en: www.scf-pr.com.

Artículos relacionados