CONVENCION-CODDI-ambiente-y-color

Por los pasados dos años la Junta de Gobierno del Colegio de Diseñadores-Decoradores de Interiores de Puerto Rico se dio a la tarea de enfatizar en la ciudadanía una conciencia sobre el profesional en interiorismo cualificado.

En 2015 comunicamos diseño y, con el apoyo incondicional de nuestros suplidores, implementamos los foros “Diseñando para todos” y “Diseño tropical”. Los suplidores continuamente nos abrieron las puertas de sus negocios para mantenernos al tanto de todas las técnicas y los productos nuevos en el mercado. Además, las instituciones universitarias nos sirvieron de plataforma para actividades y el rediseño de los Capítulos de Estudiantes.

Extendimos los brazos y establecimos alianzas con colegios y organizaciones profesionales, tales como el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, la Fundación por la Arquitectura y la Asociación de Constructores de Hogares, entre otros. Juntos comunicamos la importancia de respetar cada profesión y cómo unidos logramos más.

También estrechamos nuestra comunicación continua con nuestra membresía y reducimos la distancia entre ellos y su colegio profesional. Diversos medios, tales como DecoNews.info y la revista Ambiente y Color, se unieron a nuestros esfuerzos de establecer la importancia del profesional en interiores cualificado por ley. Nuestro continuo aliado, Plaza Las Américas, rediseñó su feria Home Expo para darle mayor exposición a nuestros colegiados y sus áreas de peritaje. Por otro lado, los organizadores del Handyman World en Puerto Rico nos adoptaron como ente ancla en su evento.

Nuestra campaña #yosoycoddi sigue dando de qué hablar y siendo ejemplo para otros sectores del diseño a nivel local e internacional. Cabe destacar que nuestra referencia como institución regulada por ley, fue base y ejemplo que sirvió de apoyo a la Asociación Brasilera de Interiores para luchar y lograr finalmente en 2016 la regulación de la profesión de interiorismo en Brasil.

En 2016 seguimos comunicando, pero nuestra misión era celebrar y reconocer la profesión y sus protagonistas en una Convención que superó todas las expectativas de asistencia de colegiados, suplidores y auspicios. Esta contó con la participación del Comité Ejecutivo de la International Federation of Interior Architects/Designers (IFI), suplidores del exterior y la directora y estudiantes de la Escuela de Interiores de la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo, República Dominicana.

De igual manera, en un gran esfuerzo por crear una referencia de reconocimiento directo de qué es un diseñador de interiores cualificado por ley y su incalculable aportación en todas las áreas del diseño de interiores, surgió la Bienal de Interiorismo Caribeño 40:40 – Exposición de Diseño. Esta puso en escena, a través de un extracto extraordinario de profesionales, el valor, la relevancia y la responsabilidad del interiorista licenciado. La Bienal contó con el auspicio y apoyo de la administración de Plaza Las Américas y el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, junto con su oficina de Arte y Cultura del municipio. Gracias a EDP University – San Juan School of Design, Recinto de San Sebastián, junto con el Aguadilla Mall, la Bienal tuvo un recorrido al noroeste-centro de la Isla.

Nuestra Semana del Diseñador – Decorador de Interiores 2016 contó con eventos en Pottery Barn, Kamel Alfombras y la Casa Fragmentada en la Feria Home Expo de Plaza Las Américas, llena de muchos eventos, gratos momentos y una gran exposición. Además, acompañamos a la Escuela Internacional de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Turabo en sus recorridos de Open City, una gestión de cultura e historia arquitectónica incomparable en nuestra isla.

Hemos impactado la ciudadanía, los medios, la educación y las comunidades. Han sido muchas horas de trabajo, sacrificios, alegrías y frustraciones, pero hemos logrado el reconocimiento de nuestra profesión. Aún nos queda mucho camino que recorrer, muchas gestiones que realizar y mantener nuestra guardia en alto con las campañas “Licencia en mano” y #yosoycoddi.

Esta será mi última convención como presidenta de la Junta de Gobierno del CODDI. Ha sido un honor representar y defender con todo mi ser a los profesionales cualificados por ley. Reflexiono sobre todos los años que he pertenecido a esta Junta a través de distintos puestos, y me retiro reconociendo que este camino ha sido grandioso. Un gran filósofo decía: “Uno es tan grande como las gestiones que realiza por los demás”.

Gracias infinitas a los miembros del Colegio de Diseñadores-Decoradores de Interiores por su voto de confianza. Gracias a los medios, los entusiastas del diseño, los suplidores, las instituciones universitarias y las asociaciones de interioristas de Latinoamérica por hacer de estos dos años un gran peldaño profesional.

Con el lema “El Diseño Vive – Emprende e Innova”, del 22 al 24 de marzo del corriente celebraremos nuestra XLI Convención y Asamblea Anual 2017 en The Ritz Carlton Hotel de San Juan en Isla Verde. Será una plataforma que les proveerá a los estudiantes y profesionales del diseño un programa de educación continuada de relevancia.

Por segundo año consecutivo abriremos las puertas de las exhibiciones al público general. Allí tendrán la oportunidad de visitar los suplidores de productos y servicios, así como de conocer a los profesionales cualificados por ley para realizar sus proyectos. A la entrante Junta de Gobierno le reitero mi apoyo. Confió que 2017 será un año de nuevos proyectos, muchos retos y grandes satisfacciones para CODDI.

#siempreserecoddi

DI. Margaret R. Díaz Muñoz
Presidenta
Junta de Gobierno 2015-2017

Artículos relacionados