Carnaval-Blancos-y-negros

Desde el año 2001 aproximadamente, del 28 de diciembre al 6 de enero la ciudad de Pasto en el Departamento de Nariño al sureste de Colombia, en la frontera con la República de Ecuador, celebra el colorido y festivo Carnaval de Negros y Blancos. La festividad, cuyos orígenes datan del año 1546, tiene su origen en la fusión de múltiples culturas y expresiones correspondientes a Los Andes, la Amazonía y la cultura del Pacífico. Con los años —incluyendo algunas interrupciones— este se ha ido transformando en lo que hoy es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado por la UNESCO en 2009.

El Carnaval ha ido modificándose con el tiempo, pues a las expresiones culturales campesinas se sumaron elementos de fiestas españolas y luego, de las africanas. Así es como hoy se ven cosas como el talco, las bromas y los juegos, además de la música, las carrozas con esculturas gigantescas construidas por los artesanos, los desfiles y las comparsas que llenan las calles del lugar por diez días.

Esta festividad cuenta con cuatro etapas y cada una de estas tiene su agenda y su programa particular. Estas son…

Precarnaval – Este comienza el 28 de diciembre con el Día del Agua, cuando gente de todas las edades sale a la calle a mojarse, ya sea con bombas, mangueras y hasta hidrantres. El Precarnaval sigue el 30 de diciembre con la famosa Serenata a Pasto, en la cual se pueden escuchar fabulosos tríos de cuerdas de la región andina.

Carnavalito – Se trata de una actividad infantil en la que participan miles de niños de la zona, entre los 6 y 14 años, quienes muestran sus dotes creativas y la herencia cultural de la región.

Desfile de la Familia Castañeda – Gran desfile por las calles de la ciudad como preludio del Carnaval. Este hace referencia a la leyenda del Carnaval, que dice que en 1928 la familia Castañeda les invitó a celebrar una fiesta. Para conmemorar la llegada de esta familia, se realiza un desfile y las personas se disfrazan con trajes de la época. Además, este es el primer día en que la gente comienza a pintarse.

Día de los Negros – El 5 de enero se organizan tablados con orquestas y las personas van dispuestas a ser pintadas con cosmético negro, hasta el punto que quedan cubiertos desde la cabeza hasta los pies.

Día de los Blancos – Todo cambia el 6 de enero, ya que en vez de pintarse de negro, las personas se echan talco blanco. La fiesta comienza con un espectacular desfile de carrozas con figuras inmensas hechas por los artesanos.

Finalmente, el 7 de enero hay una especie de “remate” del Carnaval con la celebración del Día del Cuy, para degustar el plato típico de la región.

Otras actividades que se llevan a cabo durante estas fiestas son: el Tour de los Inocentes en Bicicleta, el proyecto Arcoíris sobre el Asfato (donde se pintan las aceras y calles con tizas de colores), los muñecos del Desfile de los Años Viejos y el Desfile de las Colonias.

El Departamento de Nariño también posee otros atractivos turísticos, como el santuario de Nuestra Señora de las Lajas, el Parque Nacional Natural de Sanquianga, la playa Bocagrande, el volcán Galeras, el nevado y la laguna de Cumbal, la laguna de La Cocha y varios museos, aparte de sitios históricos de la región.

Para más detalles de cómo puede asistir a este carnaval, puede comunicarse con su agencia de viajes favorita o las agencias recomendadas por Vancentive Group en la siguiente página: Facebook.com/Vancentive. También puede acceder vancentivegroup.com

Artículos relacionados