1-40-sqm-small-apartment-interior-design-plan-idea

Los jóvenes solteros, como también las parejas, al momento de tener su propio espacio, por lo general adquieren como inicio una vivienda de dimensiones básicas. Esta es usualmente un apartamento, cuyo objetivo es amueblarlo de forma acogedora y funcional de acuerdo con sus estilos de vida.

Al realizar la asesoría me doy a la tarea de estudiar los espacios y sus posibilidades, basándome en un presupuesto que sea costo-efectivo. Por experiencia sé que un presupuesto distribuido con objetividad, puede maximizarse para lograr más con menos. En la entrevista no solo conozco sus gustos, sino también sus necesidades y pasatiempos.
Toda vivienda requiere un gasto inicial ya que debe ser amueblada. Para magnificar lo más posible el presupuesto disponible, mi recomendación es dividirlo en fracciones de dinero a base de porcentajes. De esa forma el presupuesto rinde no solo para los elementos principales, sino también para los accesorios y las piezas de arte tan importantes para todo tipo de ambiente.

Luego determino una lista de prioridades. Determino la gama de colores de preferencia, el concepto y el estilo en el que se desarrollará el diseño interior de la vivienda. Además, estudio las dimensiones de cada área para la selección del mobiliario y luego dispongo de las dimensiones de cada espacio al visitar a los suplidores para la selección de muebles.

Evito seleccionar mobiliario demasiado grande que limite el uso de piezas ocasionales y sus complementos, ya que estos ambientan los espacios, son muy funcionales, proveen carácter y hacen que los espacios luzcan acogedores. La función y distribución de los muebles en un apartamento pequeño, es aún más determinante, pues en general todos sus espacios son limitados. Una situación que ocurre en ocasiones, es que el propietario compra todo un juego de sala, de comedor o de habitación sin considerar las medidas del área donde estos se colocarán. Como consecuencia, le sobran piezas de muebles al momento de colocarlos, lo que se traduce en una pérdida de dinero de su presupuesto. Usualmente tratan de ubicar las piezas sobrantes en otras áreas del apartamento para no perder su inversión, pero esto causa una limitación en dichas áreas, en vez de utilizar los muebles que realmente necesitan.

Como diseñador, prefiero recomendar piezas sueltas para amueblar una vivienda. Los muebles escogidos de forma individual permiten seleccionar cada pieza de acuerdo a las dimensiones adecuadas para cada área. Cuando se seleccionan piezas individuales, cada una aporta su propio carácter y estilo.
Es importante mencionar que tampoco es recomendable utilizar muchos muebles pequeños porque estos recargan visualmente el espacio. Lo que recomiendo es la combinación de muebles con una variedad de dimensiones. Esto logra un efecto interesante, acogedor y, sobre todo, funcional. Por ejemplo, el uso de topes de cristal con una iluminación adecuada, ayuda en gran medida a los espacios limitados. Por otra parte, el asignar un presupuesto para obras de arte y los accesorios es determinante, ya que dichas piezas definen en gran medida a sus propietarios.

Artículos relacionados