Ambiente-interior-espana-ambiente-y-color

Situado en la ladera norte y orientado al sur, este denso núcleo rural está formado por unas 20 casas en el pequeño pueblo de la Cerdanya en Barcelona, España. Se rodea de campos y prados donde la agricultura y la ganadería son las actividades principales. Y las impresionantes vistas de la Sierra del Cadí al frente, sin duda hacen de este entorno un paraíso natural.

La mayoría de estructuras del pueblo están formadas alrededor de una era. Viendo el diseño del pueblo, se observan las construcciones antiguas que formaban conjuntos de vivienda, pajares y antiguas cuadras, las cuales rodeaban estos espacios exteriores y así organizaban sus construcciones.

Uno de estos grupos de construcciones formados por un pajar, una cuadra, un almacén, una pequeña vivienda y un badiu, pertenecían a nuestro cliente. Este quería rehabilitar el espacio y convertirlo en una vivienda propia que además tuviera disponibles varios pabellones para sus invitados.

Para la realización del proyecto se mantuvieron los volúmenes de las construcciones existentes, pero se rehabilitaron sus fachadas y cubiertas, y se redistribuyeron todos los espacios interiores.

El badiu es un gran espacio cubierto y abierto que se rehabilitó, mientras se mantuvieron las antiguas cerchas que brindaban soporte a la cubierta mediante un sistema de maderas y tejas, donde no hay ningún material de agarre.

Por otro lado, en el interior de la vivienda surgieron diversas habitaciones y zonas de estar para invitados. Estas se trataron conservando algunas paredes de piedras, revistiendo otras de madera, usando elementos de hierro de soporte y combinando pavimento de madera con azulejos hidráulicos.

La idea fue generar unos espacios amplios en un entorno rural, donde las privilegiadas vistas del entorno entran a formar parte del interior.

Este proyecto estuvo a cargo del arquitecto Pablo Serrano Elorduy, de Dom Arquitectura en Barcelona, con la interiorista Blanca Elorduy y la colaboración de Carlota de Gispert. Para contactar a la firma, puede visitar su página www.dom-arquitectura.com.

Artículos relacionados