Considerado por muchos como el “Río más hermoso del mundo”, Caño Cristales no deja de fascinar cada año a sus visitantes con su increíble belleza. No solo el maravilloso espectáculo de color del río, sino su combinación con su fauna y su flora… en fin, sus contrastes y su paisaje.

Este paraíso natural localizado en el municipio de La Macarena, en el departamento del Meta, en Colombia, cuenta con más de 1,592 especies de plantas, 772 especies registradas de fauna y más de 17 de los 62 tipos de ecosistemas del país.

Caño Cristales estuvo totalmente cerrado al turismo durante muchos años. Pero desde 2013, ha experimentado una importante demanda de viajeros deseosos de ver esta maravilla de la naturaleza con sus propios ojos.

El lugar es conocido también como el “Río de los cinco colores”, ya que en sus aguas transparentes se distinguen los colores azul, amarillo, naranja, verde y rojo, aunque la combinación de estos lo hace parecer un arcoíris en el agua. Esto se debe a las plantas acuáticas, la arena y las hermosas formaciones rocosas de su lecho. Además, se caracteriza por diversos saltos de agua que generan zonas de rápidos y pozos circulares que parecen piscinas naturales.

Los lugareños lo llaman “caño”, pues no es un río muy ancho ni caudaloso. No sobrepasa los 20 metros en su parte más ancha, y su longitud no es más de 100 kilómetros.

Nacido en la meseta sur de la Serranía de La Macarena, Caño Cristales todavía se encuentra en un estado muy virgen. No hay una infraestructura para el turismo individual, por lo que para acceder al lugar es necesario ir acompañado por guías turísticos que conozcan la región. Por otro lado, las caminatas se realizan entre rocas, muchas veces por caminos estrechos, donde se sube y baja por lugares rocosos y resbaladizos. Aun así no se trata de una caminata extrema, por lo que cualquier persona en buen estado físico puede hacerla.

Algunos los lugares más visitados de Caño Cristales son: Salto del Águila, Piscina del Águila, La Escalera, Pozo Cuadrado, Las Tablas de Moisés, Cascada Los Pianos, Cascada Los Cuarzos, Cascada de La Virgen, Piscina de los Turistas, Los Ochos, Remanso de las Tortugas, El Pailón y Remanso del Silencio.

La temporada ideal para visitar este paraíso es durante seis meses del año, desde mediados de mayo hasta mediados de diciembre. De enero a mayo también se puede viajar a La Macarena, pero no se puede acceder al río, ya que las plantas acuáticas se encuentran en su período reproductivo y los colores no se pueden apreciar.

La Serranía de La Macarena y Caño Cristales son zonas militarizadas y controladas por el ejército colombiano, lo que garantiza la seguridad en el área.

Si desea visitarlo, puede comunicarse con su agencia de viajes favorita o las agencias recomendadas por Vancentive Group en la siguiente página. También puede visitar su página web: vancentivegroup.com y/o Facebook.com/vancentive.

Artículos relacionados