foto-finish-ambiente-y-color

Metropol Parasol, conocidas popularmente como las “Setas de la Encarnación” o las “Setas de Sevilla”, es la estructura de madera más grande del mundo, obra del arquitecto berlinés Jürgen Mayer. El proyecto fue el ganador de un concurso del Ayuntamiento de Sevilla, celebrado con el objetivo de rehabilitar la Plaza de la Encarnación, aunque no estuvo exento de polémica por parte de grupos que deseaban algo más clásico y a tono con la zona histórica en la que se encuentra.

Ubicadas en la ciudad de Sevilla (capital de Andalucía) en España, las “Setas” —inauguradas en 2011— consisten de una estructura de madera microlaminada e impermeabilizada, con dos columnas de hormigón que albergan los ascensores que dan acceso a un mirador. Su altura aproximada es de 26 metros (85.3 pies) y su costo, unos 50 millones de euros.

Distribuidos en sus cuatro niveles hay un museo arqueológico o Antiquarium, un mercado de abastos, una plaza elevada y un mirador, además de bares y restaurantes. Por otro lado, sus instalaciones permiten múltiples opciones para realizar gran variedad de eventos.

El comienzo de la construcción de Metropol Parasol dejó al descubierto restos de gran parte del periodo romano y una casa islámica almohade de los siglos XII y XIII, e información de periodos que abarcan la edad media, moderna y contemporánea. Estos pueden apreciarse en el museo. El Antiquarium está cerrado por una membrana de vidrio que envuelve todo el espacio e incide sobre la ruina con muros colgantes, construidos con textiles metálicos, y linternas de luz materializadas con telas tensadas o cajas de “u-glass”.

Esta edificación ha recibido varios premios, como el Best of de Best 2012 de Red Dot 2012, el premio de bronce al Diseño Sostenible del Holcim Foundation for Sustainable Construction y el  Certificado de Excelencia 2014 de Tripadvisor. De igual forma, su maqueta forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno (MoMA) de New York.

No cabe duda de que estas “Setas” que en su momento causaron controversia, han revitalizado la zona y puesto a Sevilla en el mapa de la arquitectura contemporánea.

Artículos relacionados