mundo-del-diseno-ambiente-y-color

El ambiente exterior nos invita a desarrollar áreas que armonicen con la naturaleza que nos rodea. La variedad de tonos y el verdor en la vegetación, en combinación con el colorido de las flores, es ideal para armonizar con los efectos de materiales funcionales, que aluden a los tejidos orgánicos integrados en el mobiliario que utilicemos en los exteriores y terrazas.

La tendencia actual hacia el mobiliario de líneas modernas da paso a la integración de muebles con materiales diseñados para los exteriores, fabricados con tejidos de resina y otros materiales innovadores resistentes a los cambios del clima.

El efecto del tejido en el mueble de diseño moderno, lo integra de una forma natural a los diferentes ambientes exteriores. En residencias o en áreas comerciales como paradores y hoteles, cuyos espacios interiores son de concepto moderno, es importante que se logre una secuencia y transición del espacio interior al exterior, siempre manteniendo cada área su propio carácter y personalidad. Una alternativa para lograr este objetivo es utilizar muebles exteriores cuyo diseño combine sus líneas modernas con efectos de tejidos naturales.

El concepto de mobiliario con diseños de tejidos es adecuado para mezclarse con otros elementos decorativos y estilos. Una razón es que el tejido orgánico está presente en diversidad de culturas y artesanías del mundo, lo que permite integrar accesorios y piezas de acento al espacio exterior que definen el estilo y la ambientación que se desee como objetivo.

Otra alternativa es por medio de los diseños en las telas del tapizado para el mobiliario, ya que por medio de estas pueden integrarse características de algún estilo especifico. La simplicidad de las líneas modernas facilita la integración de estampados, sin que estos compitan visualmente con el mueble.

Por otro lado, el uso de textiles sólidos con mucho colorido permite la proyección de un drama adecuado a los tonos neutrales de los espacios exteriores, el verdor de la vegetación y el azul del cielo.

Las telas para los cojines deben tener las propiedades necesarias para su uso en exteriores. De igual forma, los materiales de los muebles modernos exteriores facilitan su mantenimiento por su resistencia a las características del clima exterior. Los tejidos se expresan en una variedad de formas que incluyen tanto diseños simples, como elaborados.

Muchas líneas de muebles exteriores ofrecen alternativas para cada área, mesas, butacas y piezas auxiliares, entre otras, que pueden ajustarse a cada necesidad particular.

En exteriores con grandes espacios, es recomendable la agrupación de varios conjuntos de piezas de muebles que formen diferentes áreas de conversación, siempre logrando un buen balance visual en la ambientación general del lugar. En dichas áreas es importantes integrar mesitas auxiliares que ayuden al confort. Estas deben colocarse de forma que estén al alcance de colocar un libro, revista o algún refrigerio, por lo que las mesas deben mantenerse despejadas. Para ello se deben evitar excesivos accesorios decorativos, y solo hacer uso de algún detalle en los topes de mayor tamaño.

Finalmente, es importante estudiar, tanto las formas de las áreas y los niveles de pisos, como los ángulos visuales para lograr una distribución adecuada del mobiliario exterior.

Artículos relacionados