Convertir un apartamento tipo “loft” en una moderna vivienda de dos habitaciones para una familia de cuatro, fue la encomienda de los propietarios a los diseñadores en este proyecto. La unidad, bautizada como Casa Artech y localizada en el estado de Florida en Estados Unidos, sería la segunda residencia de este matrimonio brasileño que la usaría para vacacionar.

Uno de los mayores retos fue incorporar ese dormitorio adicional y crear una zona de comedor dentro del espacio en el que tuvieron que trabajar, el cual era bastante estrecho. Para transformar el apartamento, de unos1,400 pies cuadrados, se cerró formalente el área del comedor existente y se creó la segunda habitación. Aun así, se mantuvieron los espacios tan abiertos como fue posible debido a que el caparazón o estructura de la vivienda era angosto.

Al cerrar esa zona “comedor” para convertirlo en la habitación de los niños, pudieron acomodar cómodamente dos camas pequeñas. Por otra parte, en el comedor la división de cristal esmerilado logra mantener una profundidad y percepción únicas, mientras que la nueva mesa diseñada a la medida hecha de vidrio, cromo y madera lacada de blanco, sienta perfectamente a la familia de cuatro.

En la cocina se destacan una barra elevada de vidrio negro diseñada a la medida y una mesa de comedor tipo península, hecha en voladizo de vidrio y cromo. Los gabinetes se enchaparon con madera de teca y los mostradores son de cuarzo blanco. Además, en esta zona lograron complacer una de las peticiones de los propietarios, que era obtener más espacio en el mostrador (“counter”) de la cocina.

Para darle amplitud al baño principal, se ubicó una apertura de vidrio que permite la vista al hermoso panorama de la ciudad.

En cuanto a la ambientación general, se prefirió el concepto moderno del blanco como protagonista, con una paleta que incluyó blanco, negro, plateado y tonos neutrales. Se utilizaron losas blancas tamaño 24” x 24”, empapelado de pared plateado con texturas, pieles blancas y chapas de roble oscuro para la escalera. En el dormitorio principal se escogió un empapelado con diseño de conchas para detrás de la cabecera de la cama.

 

Un detalle característico de la vivienda y que le brinda un aspecto moderno y elegante, es el papel de pared metálico ondulado que instalaron en la toda la pared del oeste que conduce desde el vestíbulo y pasa a través de la escalera hasta la sala. También llaman la atención el pasamano de vidrio para la escalera nueva, las ventanas con “bolsillos” para esconder la iluminación led y las cortinas o tratamientos, y el diseño original de los interioristas, quienes crearon una orquídea roja sobre la mesa de consola.
En este apartamento, la planificación de los techos y la iluminación permiten que el esquema de colores logre sus efectos más agudos y limpios. En los techos se construyeron “fascias” que poseen un detallado sistema de iluminación led con detalles arquitectónicos y luminarias empotradas de primera clase. La cocina tiene un espectacular techo lineal suspendido que va desde la pared que divide la península, hasta la mesa de comedor.

Es así como luego de cinco meses de trabajo entre el diseño y la construcción, los clientes quedaron sumamente satisfechos. Incluso ahora usan el apartamento más de lo que originalmente habían planeado.

El proyecto estuvo a cargo de la firma RS3 Designs, del diseñador de interiores puertorriqueño Raymond Jiménez y su socia, la arquitecta Shannon Scott. Para contactarlos acceda: www.rs3designs.com.

Artículos relacionados