Fotos: BIG – Bjarke Ingels Group

Imagina un lugar donde tanto los animales como las personas sean libres y puedan interactuar de una manera segura y extraordinaria, como una escena sacada de una película de ciencia ficción. Pues ese es el concepto detrás de Zootopia para la renovación del Givskud Zoo en Dinamarca.

Para ello la firma de arquitectura BIG (Bjarke Ingels Group), galardonada mundialmente por sus innovadores proyectos (como casas en forma de montañas, torres en espiral y un museo que a la vez es un puente), quiso darle un giro a la visión que tenemos de los zoológicos. Su objetivo es lograr un ambiente de armonía con la mayor libertad posible, que fomente la relación entre los animales y los visitantes, y también entre estos últimos.

El Givskud Zoo, iniciado como un parque de leones en 1969, será transformado para que las personas puedan ver a los animales desde el anonimato. En el terreno, que consta de unos 300 acres, habrá una plaza central que fungirá como campamento base para el público reunirse y de allí salir a las distintas aventuras. El zoológico tendrá tres continentes temáticos: África, América y Asia, y en cada uno las personas podrán ver a los animales desde áreas “invisibles”, ya sea flotando en cápsulas de espejo tipo teleférico, desde un búnker escondido en una colina, detrás de una pantalla de bambúes, desde una casita dentro de pilas de troncos o a través de agujeros en una ladera.

No cabe duda de que crear un diseño de esta magnitud es una tarea extremadamente compleja. Pero ellos están acostumbrados a estos fascinantes viajes de descubrimiento y creatividad. De hecho, el fundador de BIG, Bjarke Ingels, fue galardonado en 2011 por el Wall Street Journal como Innovador del Año en el campo de la arquitectura.

Se espera que la primera fase de Zootopia esté terminada en 2019, fecha que coincide con el 50mo aniversario del zoológico.

Artículos relacionados