Ambiente-interior-puerto-rico-revista-de-arquitectura-ambietne-y-color-puerto-rico-02

En el borde sur de Monterrey, México, el paisaje urbano lo domina la Sierra Madre, omnipresente en el horizonte. Allí se encuentra la Casa Tec 205, la cual fue el premio de un sorteo benéfico realizado por el Tecnológico de Monterrey que recauda fondos para becas de uno de sus programas universitarios.
De acuerdo con sus creadores, el concepto de la casa surgió cuando visitaron el solar donde se ubicaría la residencia. Allí vieron cuatro grandes árboles —tres nogales y un trueno—, cuya belleza los cautivó de inmediato; por eso decidieron que formarían parte del proyecto. Es así como la arquitectura de la casa los envuelve, los enmarca y los ensalza. 

Esta residencia se organizó en tres plantas y cuenta con cuatro dormitorios, sala de cine, cuarto de juegos y piscina, entre otras habitaciones. Cada estancia se extiende en un espacio exterior que le corresponde y le amplía: un jardín, un patio, una terraza… Todos aportan un paisajismo único a los espacios interiores.

Unos muros que se desligan y flotan delimitan y enmarcan cada espacio. Su función es esconder y desdibujar la volumetría exterior de la casa. Los muros, con el distintivo color de la arquitectura mexicana, se extienden hasta el jardín, donde los huecos que las perforan ayudan a leerlos como elementos independientes, plásticos.

La gran pendiente del terreno permite entrar a la casa por el piso intermedio, el cual está parcialmente enterrado. Allí están los dormitorios, aprovechando la inercia térmica de la tierra que aporta frescura a los espacios y ahorra energía. También se aprovechó al máximo el uso de ventilación natural. Los huecos se orientaron para que los vientos predominantes (este-oeste) favorecieran la entrada de aire fresco y la salida de aire caliente.

Por otra parte, la cubierta se concibió como un gran cuarto exterior delimitado por muros y ventanas con las fantásticas vistas de los cerros regiomontanos. En el centro de este espacio aparece la copa de un gran árbol que brinda vegetación, sombra y frescor de manera inusitada. La alberca es el centro de este espacio principal de entretenimiento.

En el interior de la vivienda el color es el protagonista. En algunas estancias se emplearon papeles pintados con murales vibrantes que aportan color y diseño, mientras que en otras se usaron baldosas (o losas) mexicanas con patrones geométricos y colores vivos.

Algunos de los productos son diseño de la firma Moneo Brock, como las alfombras coloridas, geométricas y orgánicas. De igual manera se destaca el biombo PlexiJazz de acrílico traslúcido y de colores que recibe al visitante y establece el carácter general del interiorismo. En cuanto al mobiliario, se combinaron piezas genéricas con otras de diseñadores internacionales y prestigiosas marcas.

En este proyecto se incorporaron medidas bioclimáticas para minimizar su impacto ecológico. Con ese propósito la casa se formó alrededor de varios patios, generados alrededor de árboles existentes. También hay una lámina de agua que crea un microclima fresco y agradable y ofrece luz natural y aire limpio.

Las fachadas exteriores están protegidas con varias combinaciones de persianas exteriores hacia el este, pantallas verticales al oeste y aleros horizontales hacia el sur, situadas al lado y por encima de las ventanas. Todos los espacios interiores disponen de iluminación natural controlada.

El semienterramiento de los dormitorios aprovecha la gran masa de la tierra que actúa como amortiguador térmico y mantiene estable la temperatura de esta zona de la casa. La ubicación de la piscina en la azotea contribuye a la amortiguación del sobrecalentamiento de esa zona de la casa, mientras la cubierta con fuerte aislamiento térmico queda protegida por pérgolas y toldos.

Finalmente, los electrodomésticos son de bajo consumo y los sistemas de iluminación eléctrica se basan en tecnología led.
La Casa Tec 205 estuvo a cargo de los arquitectos Belén Moneo y Jeffrey Brock, de la firma internacional Moneo Brock. Puede contactarlos en su página moneobrock.com.

Artículos relacionados